Con la asistencia de médicos, enfermeras, nutricionistas, farmacéuticos, profesionales y estudiantes del área médica, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Institute for Functional Medicine (EE. UU.), celebraron el último día del I Simposio Internacional sobre Medicina Funcional: “Hacia la medicina del futuro. Prevenir antes que curar”, que se realizó los días 26 y 27 de abril en el Centro de Convenciones del Colegio Médico en Miraflores.

"La Medicina Funcional busca crear balance y bienestar”

La mañana inició con el tema “Ampliando la mirada a la inflamación y la salud intestinal”, a cargo de la Dra. Shilpa Saxena, catedrática de Medicina Funcional de la George Washington University y de la University of Miami. En su ponencia, la Dra. Saxena planteó conceptos claves como comprender que el dolor y la inflamación son buenos para el buen funcionamiento del cuerpo, pues nos ayudan a reconocer cuando algo nos ocurre.

“Cuando la inflamación y el dolor no se detienen llegan las enfermedades crónicas. Uno de nuestros objetivos es reconocer los puntos bioquímicos críticos para reducir la inflamación y restaurar el balance inmunológico”, indicó la Dra. Saxena.

En su tema “El microbioma intestinal”, el Dr. Patrick Hannaway, director del Cleveland Clinic's Center for Functional Medicine (EE. UU.), explicó que llaman microbioma al estado de equilibrio de los intestinos donde 100 billones de bacterias positivas y negativas viven en armonía.

“Si hacemos que desde afuera se afecte este equilibrio, ya sea por el ambiente, la comida o el estrés, aparecen las enfermedades. Si el microbioma está saludable, tú estás saludable; si está alterado y pierde equilibrio, tú tendrás una enfermedad”, señaló el Dr. Hannaway.

Por la tarde, “Las ponencias Soluciones de la Medicina Funcional para sus pacientes. Integrando conceptos”, y “Aplicaciones basadas en casos de Medicina Funcional”, la Dra. Saxena y el Dr. Hannaway, respectivamente, se enfocaron en las herramientas de análisis que utiliza la Medicina Funcional para recopilar la historia clínica de sus pacientes, así como casos reales de pacientes que fueron tratados con este enfoque de la medicina y obtuvieron mejoras milagrosas en menos de un año de tratamiento.

“La Medicina Funcional cambia la historia del Perú”

Asimismo, los ponentes agradecieron en español a todos los que participaron de la organización del Simposio y manifestaron su satisfacción por la alianza entre el IFM y la USIL para mejorar la salud de los peruanos.

El discurso de clausura estuvo a cargo de la MBA Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de USIL, Integrative Nutrition Health Coach y promotora de la Medicina Funcional en el Perú, quien impulsó el desarrollo de este importante evento.

"Hemos llegado a la primera parada de un largo viaje (…) porque la Medicina Funcional es la que va a cambiar la historia del Perú. Está en nuestras manos mejorar el sistema de salud de nuestro país que tiene que estar dirigido a la prevención".

También fue invitado el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quien indicó que impulsará la Medicina Funcional en su distrito. Finalmente, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, pidió un fuerte aplauso para Luciana de la Fuente, por su gran impulso y dedicación a la magna causa de la buena salud y la nutrición.

TESTIMONIOS

Karen Adams
Especialista en Nutrición
“Muy interesante la información sobre Medicina Funcional, porque tenemos que buscar nuevas estrategias de intervención con los pacientes, nuevas estrategias de diagnóstico, de tratamiento terapéutico, en el tema preventivo. Hay que conocer nuevas herramientas para enfrentar las enfermedades crónicas de hoy. Me parece innovador que la USIL dirija este tipo de eventos a diversas especialidades interesadas en trabajar por la buena salud de los peruanos”.

Juan Alcántara
Médico cirujano
“La formación que hemos recibido ha sido muy interesante, con conceptos nuevos en la especialidad que no se conocen en nuestro país. Me parece importante que la USIL impulse la Medicina Funcional que es lo más innovador y que se destaca por el manejo del paciente, enfocándose en la prevención de la enfermedades”.

Pedro Acosta
Médico y docente
"El simposio me pareció excelente. Soy médico internista y el hecho de que la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL se involucre la prevención, a mí me parece fabuloso. Es bonito caminar de la mano tanto médicos como otros profesionales de las Ciencias de la Salud en el tema de la prevención".